OPORTUNIDADES, “INCREÍBLEMENTE VALIOSAS”

OPORTUNIDADES

Mari Carmen Piñero

sábado 9 octubre 2021

“Siempre que ello sea posible, y de manera desinteresada, hay que dar oportunidades a quien las necesite. Quizás, mañana… alguien lo haga por nosotros”.

Si pudieras, ¿qué cambiarías de tu vida? ¿Te imaginas que tuvieras la oportunidad de corregir situaciones en las que no estuviste acertado? ¿O… decisiones tomadas en caliente y con tal ligereza que en lugar de solucionar empeoró la situación? Cuántas veces hemos pensado «si yo hubiese sabido esto». Tantas cosas que modificaríamos si pudiésemos disponer de otra oportunidad. Y cómo me gustaría que me la ofrecieran aquellas personas con las que me he podido equivocar.

      Desde luego, los errores nos hacen progresar y aprender, y cuando tomamos una decisión, se supone que es la más adecuada según nuestras circunstancias y entendimiento, pero… nunca sabremos las consecuencias de haber escogido otro camino.

      Hace poco vi a un señor mayor (poderoso en sus tiempos) sentado en un banco con un andador y desposeído de los privilegios de antaño. Me quedé observándolo, sin poder apartar la mirada porque estaba atrapada, desconcertada y con sentimientos encontrados. El tiempo se detuvo ante mí por unos instantes. Me hubiese gustado hablarle y explicarle que, en el pasado, su acción me había causado mucha amargura, pero le había perdonado. Quizás algún día hable con él.

      Todo comenzó cuando yo era muy joven y tuve una situación arbitraria e injusta en la que él estaba muy involucrado. Nunca olvidaré lo sucedido y el sufrimiento que gratuitamente me infligieron. Pero… la vida me tenía reservado un regalo, la oportunidad de comenzar de nuevo en otra actividad que lo cambió todo, pues me permitió crecer emocional y profesionalmente. Le conté a mi querida abuela la alegría que sentía, y me dijo: «¿ves?, una puerta se cierra y cientos se abren llenas de oportunidades». En ese momento cerré esa etapa de mi vida con la llave del perdón y me sentí «LIBRE», sin el lastre que causa la venganza y el rencor. Comenzando una nueva andadura llena de alegría y sueños.

      Alguna vez hemos cogido un tren equivocado. Dicen que no vuelve a pasar porque su destino es el futuro, con numerosas personas y muchos lugares en los que bajarse. Ocasionalmente, por alguna razón, este regresa a la estación de partida, dándonos la oportunidad de coger otro diferente para continuar nuestro viaje.

      En ciertas circunstancias, nos hemos sentido ninguneados e impotentes ante alguien que, con su actitud desagradable, prepotente, incluso chulesca, nos hace sentir incómodos, casi humillados. Incapaces de mediar palabra por estar atrapados en una atmósfera de frustración e indignación que nos impide expresar con educación lo que sentimos. Es normal que en ese momento no estemos preparados para dar una nueva oportunidad. Pero el tiempo amortigua y cura muchas heridas, y si la vida nos ha regalado el poder coger un nuevo tren, ¿por qué no hacer nosotros lo mismo con los demás? 

      Un hecho cotidiano que me lleva a una reflexión atemporal: no es sencillo cuando se tienen muchas preocupaciones aparentar que no pasa nada. Posiblemente, en estas circunstancias, es cuando más necesitamos una oportunidad. Sería un bálsamo caído del cielo.

    Quizás, si nos hubiesen dado recursos para comprender y mejorar nuestras emociones, seríamos más tolerantes y se evitarían muchas situaciones penosas y conflictivas. El libro Permiso para sentir de Marc Brackett, habla de lo importante que es la educación emocional (este autor imparte esta disciplina en algunos Colegios y Universidades de EEUU) para mejorar la calidad de vida de las personas.

      Siempre que ello sea posible, y de manera desinteresada, hay que dar oportunidades a quien las necesite. Quizás mañana… alguien lo haga por nosotros. De esta manera, todos formamos parte de un círculo virtuoso de generosidad. Lo que va, vuelve enriquecido.

Deseo que tu vida esté llena de oportunidades.

e oportunidades.

Quizás te interese leer…

CON OTRA MIRADA ¿QUEDA MUCHO?

CON OTRA MIRADA ¿QUEDA MUCHO?

“Los pequeños cambios terminan haciendo grandes cosas”           Te hablaré de lo importante que es observar con otra mirada situaciones complicadas. Es verdad que fácil no es, pero se puede...

leer más
COMUNICACIÓN. Un valioso recurso.

COMUNICACIÓN. Un valioso recurso.

Transmitir con sinceridad nuestros sentimientos es la forma más poderosa que existe para llegar a los demás. Apreciados/as lectores/as, haré una reflexión de varias situaciones en las que la...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.